lunes, 22 de abril de 2013

TRATAMIENTO


A. Paciente de bajo riesgo
Se define como paciente de bajo riesgo a aquel que posee una PSA < 10 ng/ml, Gleason <6 y estadio clínico T1c o T2a.
La vigilancia activa, la braquiterapia, la radioterapia externa y la prostatectomía radical son las opciones de tratamiento más adecuadas. Los resultados de los estudios no ofrecen evidencia clara sobre la superioridad de ninguno de los tratamientos.
Se deberá considerar las preferencias del paciente y su estado funcional urinario, sexual e intestinal. Los tratamientos potenciales pueden mejorar, empeorar o no tener efecto sobre el estado de salud lo que hace que ningún tratamiento sea preferible para estos pacientes.
Se debe de considerar cuando se aconseje a los pacientes sobre las opciones de tratamiento que dos estudios controlados aleatorizados muestran una dosis más alta de radiación pueden disminuir el riesgo de recurrencia del PSA. También existen estudios en los que se compara la vigilancia y la prostatectomía radical. Puede asociarse a la prostatectomía radical un menor riesgo de recurrencia del cáncer, muerte relacionada con el cáncer y mejor supervivencia.
En pacientes que eligen la vigilancia activa, se debe determinar el objetivo de la terapia de segunda línea (curativa o paliativa) y diseñar el seguimiento como corresponda.

B. Paciente de riesgo intermedio
Se define como paciente de riesgo intermedio a aquel que posee una PSA entre 10 y 20 y un Gleason de 7 o un estadio clínico de T2b pero que no califique como alto riesgo.
La vigilancia activa, la braquiterapia prostática intersticial, la radioterapia externa y la prostatectomía radical son opciones de tratamiento adecuadas. No existen evidencias claras a favor de ninguno de los tratamientos.
La utilización de un tratamiento hormonal neoadyuvante y adyuvante durante un total de seis meses puede prolongar la supervivencia en el paciente que haya optado por radioterapia externa convencional. En base a un ensayo clínico, cuando
se compara vigilancia expectante y prostatectomía radical, esta última produce un riesgo menor de recurrencia y de muerte relacionada con cáncer, junto con una mejor supervivencia.

C. Paciente de alto riesgo
Se define como paciente de alto riesgo a aquel que posee un PSA superior a 20 ng/ml, Gleason de 8 a 10 y estadio clínico T2c
Las opciones de tratamiento son las mismas que las anteriormente nombradas, aunque en esta ocasión las tasas de recurrencia son bastante altas. Todos los tratamientos para este tipo de paciente (prostatectomía sin conservación de nervios, radiación de dosis más altas, radiación combinada con tratamiento hormonal…) se asocian a algún tipo de disfunción eréctil. 17.
___________________
17. Pocket Guideline. Tratamiento del cáncer de próstata clínicamente localizado. Arch. Españoles de urología. Nº5. Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario